domingo, 22 de noviembre de 2020

Moda y arte

 Moda y arte



Moda y arte siempre han estado relacionados especialmente en los inicios del siglo XIX con el cambio de la sociedad, y aún más durante el siglo XX, cuando los diseñadores de moda eran considerados artistas gracias a sus trabajos. 


Es el caso de Elsa Schiaparelli, el de los japoneses Issey Miyake, Yohji Yamamoto o Rei Kawakubo o del artista británico Marc Quinn, que reivindicaban la moda como una expresión artística y las prendas como esculturas. Por otro lado, artistas como Andy Warhol acercaron la cultura pop art a la moda, de hecho sirvió de inspiración a Schiaparelli. Esta siempre se ha inspirado en Picasso, Man Ray, Warhol y especialmente en Dalí (todos recordamos su famoso vestido langosta). Ella, como muchos, ha bebido influencias del surrealismo, cubismo o el dadaísmo.


Rafael Múñoz nos apunta que “hoy todos hablamos de la tendencia agender o moda sin género pero se hablaría con más seguridad si se conocen las transformaciones estéticas de los años 20 y 60, la obra -importantísima- de Jean Paul Gaultier o el legado de Yves Saint Laurent, por citar a dos grandes. Dos de los hombres más influyentes de la moda, dos devoradores de cultura. Las colecciones de Gaultier no se entienden sin conocer a Frida Kahlo y es preciso conocer la película Querelle, de Fassbinder, para saborear mejor sus colecciones masculinas. Gaultier es un hombre culto que ha viajado por el mundo y por esto tiene tantas referencias de América Latina, África y Asia. Lo mismo le ocurría a Saint Lauret, cuya obra está estrechamente vinculada a Mondrian y Picasso pero también a las culturas de Rusia y África”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Edad Contemporánea

Diseño de moda en la Edad Contemporánea La moda de diseño se ha desarrollado a una velocidad frenética en el Siglo XX, edad contemporánea. A...